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La alerta del festejo llega con el sonido estridente de un tambor que inunda la calle Cristo, en el Viejo San Juan. Enseguida, decenas de personas se arremolinan alrededor del joven que lo toca, así como de otros que, una vez logran la atención del público, comienzan a sonar otros tambores que cargan amarrados a sus cinturas. Después entran las trompetas y el trombón provocando la algarabía total.Son las Fiestas de la Calle San Sebastián y varios jóvenes de la Escuela Libre de Música de Hato Rey se "curan" tocando con su grupo Batulibre. Acaban de salir de una actividad en Casa Blanca, a la que fueron invitados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y ya van calle abajo, con camisas que leen "SanSe 2019", contagiando a la gente con su música.Junto a ellos van otros estudiantes de la Escuela Libre de Música, uniformados con camisas del plantel, que tocan plena puertorriqueña con sus panderos. En un momento, ambos grupos se unen para tocar lo que se conoce como "batuplena", una fusión entre la samba de la batucada y plena.Hace 20 años no era común encontrarse con estas agrupaciones en las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero desde hace una década las batucadas imperan en este popular festejo, bajándole el volumen a las comparsas de plena. El percusionista puertorriqueño Alberto "Beto" Torrens, quien anualmente acude a las Fiestas, explica que la primera vez que una batucada tocó en este festejo sanjuanero fue entre 1997 y 1998 cuando el fenecido músico Fernando "Freddie" Díaz llevó a su grupo Batucada Boabá. El propósito de Díaz, quien tenía un centro cultural llamado Centro ABC, era crear un diálogo entre la música brasileña y la plena, reconociendo que esta era la música reina del carnaval puertorriqueño."Era una batucada bonafide, no era una batuplena, era una batucada brasileña con los patrones y los toques que son. En ningún momento nuestra idea era sustituir ni tan siquiera fusionar, era una cosa de dialogar. Lo que hacíamos es que veníamos, compartíamos con los pleneros, y era una cosa de ellos tocar, era una cosa de diálogo bien bonito que se formó", rememora el músico, quien para esa época llegó a tocar con su entonces grupo Bayanga en el local Aquí se puede, en la misma calle San Sebastián.Pero, ¿cuándo se empezaron a popularizar estas batucadas? Torrens señala que ya para el año 2000 varios músicos puertorriqueños comenzaron a tomar clases con él para aprender ritmos autóctonos de Brasil y fusionarlos con plena. De...

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