FL0317_0038

Joel Prieto no se liberó de la tensión que vivieron cientos de puertorriqueños al no poder comunicarse con su familia luego del huracán María. “Estaba en Dresde preparando una producción de ‘Los Troyanos’. Las imágenes que había visto eran desgarradoras y no lograba dar con mi familia. Durante el ensayo, el director me permitió mantener el celular cerca por si recibía llamada de mis padres”, nos cuenta el tenor lírico.

El momento se convirtió en una trama paralela a la ópera de Berlioz que se ensayaba. Todo el elenco estaba pendiente, todos empatizaban con su incertidumbre, todos notaron el momento en que la pantalla del celular se iluminó. El ensayo se detuvo. Todos lo miraron y junto a él respiraron al grito del tenor: “Están vivos, están bien”.

feliz en la isla

Por esto, y por muchísimas otras razones, no dudó ni por un instante formar parte del elenco que cerraría el Festival Casals, hoy sábado, con el Réquiem de Mozart. “Estoy feliz de estar en Puerto Rico para un proyecto tan importante como es el Festival Casals. El arte es esencial para la identidad de un pueblo y es maravilloso que en medio de la situación del país haya motores que sigan apostando por proyectos como el Festival”.

No es su primera parada en la isla después de María. En diciembre del 2017 participó junto al Coro de Niños de San Juan, el Orfeón San Juan Bautista y Cuerdas de Orfeo en el concierto “Renacimiento”. “Fue extraordinario. Vino gente de todas partes y reafirmó lo que siempre he pensado, las artes son un bálsamo. Ellas son una manera de desconectarse y tomar un respiro, son importantes para la recuperación de un país”, manifestó el artista quien comenzó a educar su voz mientras formaba parte del Coro de Niños de San Juan.

Prieto, nacido en España (padre español y madre puertorriqueña), pero criado en Puerto Rico, siente una inmensa responsabilidad con la isla, su futuro y el compromiso del gobierno con las artes. “Lamentablemente las artes son casi siempre las que más se afectan en tiempos de crisis. Curiosamente es también en estos momentos en que más florecen y ayudan a definir momentos ideológicos y de cambio. Yo percibo el compromiso de la gente por cimentar las bases para un nuevo país. Es responsabilidad de todos crear esa nueva patria y ser responsables a la hora de elegir nuestros gobernantes. No se trata de rajar la papeleta, hay que votar con conciencia y buscar otras opciones que entiendan el papel prioritario de la cultura para el desarrollo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR