FL0517_0027

Con la participación de 21 películas puertorriqueñas abre hoy la novena edición del Puerto Rico Queer Filmfest, que se celebrará hasta el 23 de mayo en el cine Fine Arts de Miramar.

Es la primera vez desde que comenzó este evento que hay tanta representación de producciones nacionales, entre las que figuran cortometrajes y documentales.

Víctor González, director de este Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, también conocido como el Puerto Rico Queer Filmfest, catalogó como un “hito” la alta participación de producciones boricuas, destacando la necesidad que existe de conocer esas historias que se han tratado de invisibilizar.

“Yo creo que los puertorriqueños y las comunidades queer están ávidas y necesitadas de contar y de mostrar sus historias y de mostrar que son historias necesarias, de las cuales tenemos que hablar, tenemos que visibilizar y que son parte de nuestra cotidianidad”, puntualizó González.

“ser familia”

Entre los títulos nacionales que participarán en la sección llamada Boriqueer se encuentra el documental “Ser familia”, de la cineasta Teresa Prévidi. Este trabajo narra la lucha de Milagros “Mili” Vélez y Ángeles “Angie” Acosta por lograr la adopción de su hija. Esta pareja hizo historia al ser el primer matrimonio del mismo sexo que logró que se le reconociera el derecho a la adopción. Prévidi, quien es amiga personal de la pareja, logró durante varios meses documentar el proceso, con el fin de que se observen las disparidades e injusticias que viven otras personas por el simple hecho de romper con la heteronorma.

“La historia yo la cuento desde mi persona y desde mi experiencia como una mujer que sin problema me pude casar porque me casé con un hombre y pude tener una hija sin mayor problema. Era como compararse uno desde la posición heterosexual que no tiene ninguna de esas dificultades para un poco decir 'bueno, es injusto que otra gente tenga que pasar por esto cuando todos deberíamos tener el mismo derecho'”, explicó la cineasta sobre el proyecto, que estrena hoy y se repite el lunes como parte del festival.

Prévidi comentó que el trabajo pretende varias cosas, entre ellas, que se pierda el miedo a hablar sobre familias diversas y que se rompa con los mitos que alimentan el desconocimiento y conducen a los prejuicios”.

“El documental está hecho para que se pueda llevar a distintos foros y se hable sobre el tema. Que la gente pierda el miedo porque yo creo que hay mucha fantasía entorno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR