FL0602_0016

La música mueve las emociones, pero cuando los músicos la transmiten no solo a través de su interpretación, sino también con sus descripciones en gestos y palabras, cobra nueva vida. De esta manera nos acerca a un mundo donde el sentimiento toca nuestras más profundas fibras, en este caso, a través de las cuerdas del gallardo cuatro puertorriqueño.

Así, gracias a la iniciativa y al auspicio de Pro Arte Musical, la sociedad musical más antigua de Puerto Rico, fundada en 1932, mañana domingo, 3 de junio, unirá sus talentos maestros cuatristas y jóvenes intérpretes del instrumento nacional en una propuesta que fusiona un repertorio clásico con piezas originales de compositores del patio y de los músicos que ya van dejando un legado en la escena musical del país.

El concierto, denominado “El cuatro puertorriqueño: clásico y contemporáneo”, reúne, en la continuación de la Temporada 2017-2018 de Pro Arte Musical, a los cuatristas Luis Sanz, Emma Colón Zayas, Orlando Laureano, Pablo Hernández, Benjamín Laboy Ruiz, Fabiola Méndez y Ramón Vázquez Lamboy. Estos interpretarán piezas de Vittorio Monti, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Astor Piazzola, así como de los compositores puertorriqueños Juan Ríos Ovalle, Juan Morel Campos, Neftalí Ortiz y Modesto Nieves, entre otros.

Con influencias arraigadas

La emoción es palpable en este grupo de jóvenes, pero veteranos cuatristas. Y, como antesala al evento, y en entrevista con Flash!, Sanz, Colón Zayas, Hernández y Méndez comentan sobre sus experiencias y los elementos comunes en su formación musical, que se ha visto influenciada por los maestros del cuatro como Maso Rivera, Nieves Quintero y Ladislao Martínez (Maestro Ladí) y el trasfondo de cuatristas contemporáneos como Neftalí Ortiz, Modesto Nieves, Edwin Colón Zayas y Eddie López. Es indudable que tienen los pies bien puestos sobre la tierra y la música la sienten en el corazón.

“Más allá de las grandes luminarias del cuatro que conocemos, nosotros también nos nutrimos de nuestro contexto social donde hay cuatristas que no son famosos, que son de las comunidades donde crecimos, pero que tuvieron una influencia directa sobre nosotros y son igual o quizás más importantes porque el contacto fue directo con ellos”, opina Pablo Hernández Mejías. Pablo fue el primer estudiante en obtener un grado de Bachillerato en Jazz y Música Caribeña con especialidad en Cuatro Puertorriqueño del Conservatorio de Música de Puerto Rico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR