FL0616_0015

El músico realmente creativo nunca para de crecer ni de explorar vías nuevas para expresar lo que lleva por dentro. Tampoco rehúye los retos ni acepta que le impongan límites. Sabe lo que quiere y hacia eso va.

El maestro Bobby Valentín es un buen ejemplo de todo lo anterior. Con una larga y brillante carrera que lo consagró como uno de los artífices de la salsa, acaba de lanzar, a sus 77 años recién cumplidos -el pasado sábado 9 de junio- su primer álbum de jazz, “Mind of a Master”, con su banda The L.J.’s.

El título no es gratuito. En esta producción discográfica -que viene en un elegante empaque, tipo libro- Valentín hace gala de su maestría como compositor, arreglista y bajista en un género que siempre ha amado, aunque hizo su fama en otro. La música que contiene es un deleite de principio a fin, sobre todo para aquellos melómanos que gustan tanto de la salsa como del jazz: variada, enérgica y por momentos sorprendente, como suele ser el género sincopado.

Para el bajista de las Estrellas de Fania, producir un álbum completo de jazz es una especie de culminación de su trabajo de toda la vida. En sus arreglos musicales siempre ha usado frases jazzísticas y sus álbumes han incluido temas enmarcados en ese género, como “Maiden Voyage”, de Herbie Hancock; “Shiny Stockings”, “Codazos” y otros.

“Esta idea yo la estaba cosechando hace muchos años”, dice el músico en entrevista con El Nuevo Día. “Lo pude haber hecho antes, pero creo que las cosas llegan en su momento. Me tomó alrededor de dos años. Hice como 22 arreglos y de ahí escogí 11 temas. No fue fácil escogerlos. Quise hacer algo que me identifique. Es un grupo pequeño, pero trato de llevarlo como si fuera una big band”.

Valentín, de hecho, siempre ha sentido una fuerte atracción por las big bands, desde que tuvo la oportunidad de ver a las grandes orquestas en sus años de juventud en Nueva York. En el legendario Palladium pudo escuchar a Tito Puente, Tito Rodíguez y Machito; también conoció el sonido de Count Basie, Stan Kenton, Maynard Ferguson y Dizzy Gillespie. Disfrutaba también de grupos que fusionaban el jazz y el rock, como Chicago y Blood, Sweat & Tears.

“Vi la diferencia de las bandas latinas a las americanas y fui agarrando ideas de aquí y de allá”, cuenta el “Rey del bajo”. “Es la mentalidad que siempre he tenido. Yo quiero sacarle el máximo a los instrumentos que tengo. Por eso es que hay un instrumento de cada color. Trato de repartirlos para que cada uno haga una función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR