FL0630_0028

NUEVA YORK.- Antes de vivir en Nueva York, uno de los lugares a los que Miguel Luciano solía regresar sin cansarse era El Barrio porque se trataba del “centro simbólico de la comunidad puertorriqueña en Nueva York”. Esa conexión afectiva que ha marcado a este artista multidisciplinario ahora se vuelve el epicentro de su producción durante la residencia para la que ha sido seleccionado por el Metropolitan Museum of Art of New York (MET).

No se trata, sin embargo, de la típica residencia. La Civic Practice Partnership se ha diseñado para artistas en Nueva York comprometidos con el cambio social. Luciano y la coreógrafa Rashida Bumbray son los elegidos para estrenarla y colaborar durante un año con el MET y sus comunidades.

“Me siento honrado de estar en este proyecto, pero también honrado de representar mi comunidad”, explica el artista sanjuanero a El Nuevo Día.

Por medio de este programa y otros proyectos actuales, Luciano cuenta que ha querido examinar las formas en que la comunidad se cuida y conecta, los unos con los otros, durante periodos de crisis.

“Estoy interesado en cómo nuestras comunidades han lidiado con la crisis, desde la era de los derechos civiles hasta el presente poshuracán María. Me interesa poner a conversar estas historias, mirando cómo nuestras comunidades han respondido y resistido con soluciones en vista al fracaso del gobierno”, abunda.

Poco antes que trascendiera la noticia de la residencia, Luciano ganó un “fellowship” de A Blade of Grass, una organización que apoya, precisamente, a artistas cuya obra destila compromiso social. Y en 2017, la Surdna Foundation le otorgó una subvención en apoyo a su trabajo “Island/Inland PROMESAS” en el que se sumerge en la crisis económica, política y social en la isla y su impacto en la diáspora.

Actualmente, Luciano trabaja en un proyecto sobre la historia del activismo de la comunidad puertorriqueña en El Barrio, centrado en los Young Lords, el grupo de jóvenes que a fines de los sesenta se organizó en nombre de la justicia social.

Ese tema que anteriormente ha explorado artísticamente lo retoma con el vigor de la conmemoración del 50 aniversario de la organización. A través de un proyecto de arte público con el Museo del Barrio, Luciano usará fotos de acciones de los Young Lords en El Barrio para crear “billboards” que se colocarán en el lugar donde esas imágenes tuvieron lugar y así, como dice, “reactivar la memoria visual de esos momentos”.

El proyecto responde, a su vez, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR