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NUEVA YORK.- Tanta sabiduría que surge de las historias de los abuelos y cuánta atención merecen cuando tenemos la fortuna de todavía tenerlos. A través de ellos, en parte, el legado taíno ha encontrado su camino a este presente que lo reivindica cada vez más.Las conversaciones con sus abuelas dieron pie a que la antropóloga lingüista Sherina Feliciano Santos sintiera esa conexión con lo indígena e influyera su trabajo escudriñando la comunicación taína. Como sucedió con ella, el lazo indígena llama de distintas formas.Es que la historia taína, como subrayó un simposio este sábado en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian, en Nueva York, no solo es una herencia, sino que es un movimiento que reclama mayor espacio que el que le ha dado el tiempo.Ya lo anticipaba José Barreiro, catedrático emérito de historia y cultura del Museo Nacional del Indígena Americano y cocurador de la exposición, en un aparte con El Nuevo Día."Unos trabajan el plumaje, la danza, la música y otros son aficionados al lenguaje. Hay un interés que se ve en la gente buscando (sus raíces taínas), en un momento en que, en el mundo entero, el fenómeno de buscar las raíces está ocurriendo", explicó Barreiro, quien ha documentado historias orales y tradiciones de las comunidades indígenas del Oriente cubano.El simposio celebró la exposición Taíno: herencia e identidad indígena en el Caribe -que acoge hasta octubre el museo- y encaminó conversaciones entre líderes comunitarios, trabajadores culturales y estudiosos de distintos campos del tema taíno sobre las raíces del movimiento y su legado en el Caribe, particularmente Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, y en la diáspora.La supervivencia taína, "algo que se había negado tan totalmente, a un nivel casi tajante, que casi no se podía hablar de lo que podía ser una herencia contemporánea por muchos conceptos erróneos históricos de lo que es la indigenidad y ser indio en el Caribe", como la describió Barreiro, fue un tema inescapable de este contexto."No se está buscando gente en taparrabos. Aunque la gente se va a vestir a su manera y eso está bien, no se está buscando indios salvajes en el bosque o cosas así", ilustra Barreiro al exaltar que ese llamado y esa supervivencia se manifiesta en la búsqueda de saberes y valores por lo popular.En el simposio, Valeriana Shashira...

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