Flechazo y disentería

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Veamos: Puerto Rico envió a su primer gobernador Juan Ponce de León en 1513 a explorar el subcontinente norteamericano y descubrió a la Florida. De haber tenido éxito, la historia sería otra, Estados Unidos hubiese pasado a ser una colonia de Puerto Rico y no al revés como es al presente.

La diferencia la hizo un indio de la Florida quien hirió a Juan Ponce de León de un flechazo. La herida se infectó y fue trasladado a La Habana, Cuba donde murió. La Historia nos jugó una trastada.

La idea de que Estados Unidos fuera una colonia de Puerto Rico es prepóstera, pues se hubiesen liberado de nosotros como hicieron en 1776 de Inglaterra, que era un imperio mundial.

En 1595, sir Francis Drake, corsario al servicio de la Corona inglesa, junto a su mentor sir John Hawkins, atacó la isleta de San Juan. Se proponía capturar un botín de dos millones de pesos en oro que se encontraba en el Palacio de Santa Catalina. Los artilleros españoles atacaron a la flota inglesa y mataron a sir John Hawkins. Francis Drake retiró su armada y se marchó a Colombia y luego a Panamá donde fue herido de muerte y fue sepultado en el mar.

Tres años más tarde, George Clifford, conde de Cumberland, quien peleaba por honor, no por dinero como Francis Drake, quería tomar Puerto Rico como una posesión para Inglaterra y atacó la isla a mediados de junio de 1598. Desembarcó por Boca de Cangrejos, pero fueron rechazados por los españoles. Regresó a su barco y volvió a entrar por El Escambrón, apoderándose de San Juan. El gobernador Francisco de Mosquera se refugió en El Morro y un ataque de disentería lo obligó a rendirse. Esa misma epidemia atacó a los ingleses y el conde de Cumberland por temor a morir abandonó la isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR