Rebrota Flor en la selección

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Tal como se anticipaba, el presidente de la Federación de Baloncesto (FBPR, Carlos Beltrán, anunció ayer finalmente el regreso del veterano Flor Meléndez a la dirección de la selección boricua y de todo el programa de desarrollo de equipos nacionales con vigencia desde el venidero 1 de julio hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en México.

Y la primera tarea será ir en busca de la clasificación en el Torneo Preolímpico del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina, y una medalla en octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en México.

"¿Qué más le puedo pedir a Dios? Después de un exilio de 26 años vuelvo de nuevo a lo que siempre había aspirado", fueron las primeras palabras de Meléndez con voz entrecortada y ojos llorosos tras la presentación oficial en el anfiteatro del Museo del Deporte Puertorriqueño en Guaynabo.

"Y como yo digo siempre. Va a haber mejores técnicos que yo, pero ninguno que trabaje más que yo... lo otro lo dice el tiempo y lo dice el juego. No podemos prometer nada que no sea un trabajo serio, un trabajo con mucha dignidad... esto fue lo que me puso mi Patria para defenderla, el baloncesto", agregó con notable emoción frente a directivos de la FBPR, familiares y amigos.

Beltrán, por su parte, destacó que tuvo un proceso complicado de selección, pero que al analizar las consideraciones y necesidades actuales del basket nacional, se decidió por Meléndez, quien ya había dirigido el quinteto patrio de 1979 a 1983, junto a su participación como asistente de Julio Toro a mediados de la década pasada.

Otros candidatos finalistas bajo consideración fueron el isabelino Omar González; los estadounidenses Eric Musselman, Dave Odom y Jim Cleamons; y los españoles Moncho Monsalve y Alejandro 'Aíto' García.

"Lo más prudente era tener una persona a tiempo completo trabajando por el término que nosotros vamos a estar... había que apostar a la razonabilidad para el presente y planificar para el futuro", subrayó Beltrán, al reconocer que los aspirantes extranjeros, "no iban a estar todo el tiempo y no iban a atender todas las necesidades de los puertorriqueños".

Tras el fracaso en el Mundial Turquía 2010, bajo la dirección de Manolo Cintrón, se había escogido como dirigente nacional para el Preolímpico al reputado Rick Pitino, quien hace mes y medio abandonó el puesto por conflictos con su trabajo colegial en Louisville.

Aquella decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR