Retratista DE nuestra flora

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La anécdota apareció en un diario de la Isla de la década del cincuenta que revisó el investigador y botánico Pedro Acevedo, quien realizó la curadoría de la muestra que recoge 90 réplicas de las acuarelas botánicas inéditas preparadas en la década de 1870 por el prócer.

Con el auspicio del Instituto Smithsonian, la exhibición abre al público hoy, a las 5:30 p.m., en la Sala de las Artes A de la Universidad del Sagrado Corazón.

Allí, Acevedo dictará una conferencia en torno a la contribución de Stahl al estudio de la botánica en Puerto Rico. La muestra sigue hasta el 2 de marzo.

"Agustín Stahl es nuestro primer científico", establece Acevedo, botánico puertorriqueño que labora como investigador en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Cuenta que, además de las acuarelas, Stahl -aguadillano nacido en el 1842- dedicó su vida a coleccionar especímenes biológicos como plantas, animales disecados y artefactos de arqueología.

"Su gran idea era hacer un museo", subraya Acevedo en torno a la figura cuya obra ha estudiado a través de los años.

Sus trabajos en torno a la flora fueron publicados entre 1883 al 1888 bajo "Estudios sobre la flora de Puerto Rico".

"Él hace referencia a esas acuarelas en sus libros y nunca se pudieron publicar porque no tenía los medios. Stahl murió en la pobreza", dice sobre el deceso ocurrido en 1917 en Bayamón.

En el 1922 se encontró en su escritorio la ambiciosa colección de acuarelas ejecutadas por el médico que estudió en Aguadilla, en Alemania y en Praga de donde se graduó en 1864, regresando a Bayamón donde vivió cincuenta años.

La misma fue dividida por lo que el Archivo General de Puerto Rico cuenta con 142 de ellas y la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez recibió 542. En dicho recinto, Acevedo se topó en el 1976 con las versiones de Stahl, exhibidas tras ser donadas a la institución.

"Recuerdo que las pusieron en la biblioteca del Colegio y para mí fueron una fuente de inspiración", narra el botánico que culminó su doctorado en City University en Nueva York.

"Los detalles de la flora estaban muy bien hechos, los colores son muy fieles y balanceados. Hay desde el tamarindo hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR