Florece el espíritu navideño

Mesas largas colocadas a lo largo de un trecho del Paseo La Princesa en el Viejo San Juan estaban cubiertas de rojo. El color provenía de las pascuas a la venta, que las personas se iban llevando con la certeza de que al colocarlas en su casa comenzará la Navidad.

“Yo mejor no pongo árbol, pero una pascuita sí. Me encantan”, afirmó Ada Grillasca, una de las cientos de personas que llegó hasta el Festival de las Pascuas de Puerto Rico celebrado ayer, por primera vez, en la zona metropolitana.

La actividad se lleva a cabo tradicionalmente en Barranquitas, pero los organizadores la trajeron a San Juan debido a los problemas de logística que dejó el azote del huracán María.

El golpe para los agricultores de esta planta, tan característica de la época navideña, fue muy duro. Muchos perdieron toda o mucha de su cosecha. Otros, como Héctor Santiago, co organizador del festival, lograron salvar hasta el 60 por ciento de las plantas.

En su caso, agradece a sus empleados este logro, pues se encargaron de retomar las labores en el negocio por cuenta propia al día siguiente del huracán. Cuando Santiago, quien reside en San Juan, pudo llegar cinco días después del evento a su vivero, Cali Nursery, encontró el lugar mucho menos dañado y operando con el plan de contingencia que él había diseñado.

“Ya tú sabes cómo estaba yo... lágrimas en mis ojos”, recordó emocionado.

Con orgullo, Santiago contó que a pesar de las dificultades decidió celebrar el evento porque sabe que son muchos los puertorriqueños que esperan conseguir su pascua para iniciar las festividades. Además, la planta es un cultivo totalmente nativo cuya producción aporta a la economía local. Y muy por encima de todo, si sus empleados protegieron las flores, ¿cómo no iba el agricultor a ponerlas a disposición de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR