Florida pide ayuda para un desastre mayor

ORLANDO, Florida.– El huracán Irma apenas comenzaba a impactar la Florida cuando ya el gobernador de este estado sureño, Rick Scott, había solicitado al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor para sus 67 condados.

Una declaración de desastre mayor supone que un área sufrió o sufrirá una devastación de tal magnitud que será necesaria asistencia federal mayor para asistencia individual a los afectados, ayuda general a las ciudades y labores de mitigación. Los esfuerzos de mitigación tras eventos naturales extremos suelen consistir en el reacondicionamiento de obras de infraestructura -elevar puentes, erigir diques más altos y fortalecer estructuras- para que resistan un evento similar o más fuerte.

Al cierre de esta edición, cerca de dos millones de personas estaban sin servicio eléctrico, a más de 6 millones se les exhortó salir de sus residencias, mientras que ya se reportaban las primeras muertes en suelo estadounidense: el fallecimiento de la ayudante de un alguacil y la de un funcionario correccional, ambos del Condado de Hardee, y que perdieron la vida en un accidente de tránsito. El incidente fue vinculado a lo deteriorado de las condiciones del clima.

Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de un funcionario correccional en ese condado, también en un accidente.

De otra parte, la Policía de Orlando dijo anoche que los reportes que circulan en las redes sociales con imágenes de personas saqueando comercios nada tienen que ver con la emergencia por el paso del huracán Irma.

“Hemos trabajado agresivamente toda la semana para prepararnos para esta poderosa tormenta y mantener seguras a las personas, pero todavía tenemos un largo camino por delante”, dijo Scott.

Trump ya había concedido al gobernador Scott una declaración de desastre, pero esta petición es mucho más abarcadora por los daños que el mandatario anticipa para el resto de la península y que comenzarán a asomar hoy con los primeros rayos del sol.

A eso de las 8:00 p.m, la zona central de la Florida apenas comenzaba a sentir lluvias copiosas, ráfagas y continuas alertas que avisaban sobre la formación de poderosos tornados. A través de las redes sociales, Scott...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR