Florida sienta las bases para    nueva oleada migratoria

ORLANDO, Florida.- En diversos flancos, esta ciudad está creando una estructura para prestar servicios humanos y sociales que permitan amortiguar la intensa oleada migratoria de boricuas que ya está llegando a este estado sureño como consecuencia directa del huracán María.

Las cifras que barajean los líderes gubernamentales, aunque conservadoras, asustan pues suponen impactos insospechados en las operaciones políticas y sociales en todos los niveles, desde los condados, las alcaldías, las escuelas y los servicios de beneficencia, hasta los presupuestos y proyectos de planificación, que tendrán que revisarse ante este nuevo escenario demográfico.

Para la Florida Central, particularmente en los condados de Orange (donde está Orlando) y Osceola (donde queda Kissimmee), está proyectada la llegada en los próximos meses de al menos 100,000 puertorriqueños que podrían llegar de forma temporera o permanente como consecuencia de la devastación que vive Puerto Rico, dijo ayer a El Nuevo Día el congresista por el estado de la Florida, Daren Soto.

Esos 100,000 puertorriqueños podrían arribar en un término de seis meses, estimó el representante de Florida, Bob Cortés, quien ha sido autor de diversas iniciativas para facilitar la vida a los boricuas que están llegado a este estado. “Pero de aquí a un año, llegarán como 500,00 puertorriqueños a Florida, Nueva York, Connecticut, Boston, Baltimore, Texas y Florida, entre otros lugares de Estados Unidos”, agregó el legislador puertorriqueño.

Y esta migración se recrudecerá en la medida que se retrase la vuelta a la normalidad en la isla. Por ejemplo, en Puerto Rico no se sabe cuándo se podrá restablecer el servicio eléctrico. Algunos hablan de seis meses y otros de un año. Pero será un proceso largo y multimillonario. “Costará entre $50,000 millones y $80,000 millones y ni Puerto Rico ni el Congreso tiene todo ese dinero. Para eso habrá que unir mucha gente de muchos sectores, público y privado”, dijo el congresista Soto.

Para el estudioso del fenómeno migratorio en la Florida, Howard Rodríguez-Mori, quien es profesor de Florida Estate University, la cifra que puede asomarse en la llamada Zona Metropolitana de Orlando podría ser mayor. Según indicó, porcentualmente hablando, de todos los que lleguen al estado de la Florida, entre el 50 y 60 por ciento se quedará en la zona central de Orlando.

“El reto será ver a miles de personas tratando de asimilarse a la misma vez, de dar pie con bola. Esto será un reto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR