Fluye mejor la ayuda médica en Haití

Por Gerardo E. Alvarado León

Enviado especial

Así lo informó Vargas Vidot durante una visita a esta capital, donde, como ya es costumbre, atendieron a un centenar de haitianos en la casa-clínica ambulatoria que IC estableció en la comunidad de Blanchard.

Pero los pacientes que llegan ya no presentan enfermedades asociadas al sismo del 12 de enero de 2010, destacó la doctora en medicina general Betania Reyes, quien se encontraba por primera vez en Haití.

Según explicó Reyes, los pacientes que ahora llegan presentan padecimientos gastrointestinales, de piel y malformaciones de nacimiento. "La mayoría son niños y mujeres", sostuvo.

Vargas Vidot destacó que también se ha reducido "considerablemente", aunque sigue siendo alta, la cantidad de pacientes con cólera. Detalló que la tendencia hace unos meses atrás era ver entre 7,000 y 14,000 casos al mes, cifra que se redujo a 2,000 y 3,000 casos al mes.

"Se han afinando los diagnósticos y hay mejor promoción de la salud", sostuvo el galeno, quien opinó que actualmente en Haití las calles lucen más limpias, el aeropuerto más organizado y la gente más calmada.

Pero esto no es motivo para que los puertorriqueños y la comunidad, en general, no continúen ayudando.

Vargas Vidot aprovechó la presencia de Fondos Unidos de Puerto Rico y le pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR