El foco cambió... habla conmigo

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@elnuevodia.com

Este es el ratero, personaje que se las ingenia y cuyo delito es más común de lo que la gente piensa. La ratería está clasificada bajo el delito de apropiación ilegal, el cual comprende también apropiación de fondos públicos, de dinero privado, y el robo en tiendas, conocido en inglés como "shoplifting".

Es un tipo de robo, pero en comparación con otros tipos de robo como el domiciliario, el de auto o 'carjacking', o robo a mano armada, la ratería no media violencia, amenaza o intimidación a la víctima, más bien es una modalidad silenciosa. Además, usualmente los objetos que roba el ratero son de poca cuantía económica.

"La ratería es lo que la gente entiende como el robo de carteras del interior de los autos, donde rompen el cristal y se llevan las computadoras, o cuando se roban los tapabocinas de un carro. En esos casos la víctima se da cuenta de lo que pasó después, no en el momento del acto", explicó el coronel Reynaldo Bermúdez, jefe de la región Norte de la Policía.

De ese mal rato pueden dar fe residentes y comerciantes de la zona turística de San Juan, lugar en donde la Policía tuvo que aumentar hace dos meses y medio la vigilancia policiaca. María Bermúdez, residente de Santurce y quien trabaja en el restaurante de comida criolla Orozco en el Condado, contó a El Nuevo Día que en el último año y medio le han roto el cristal de su auto para robarle en tres ocasiones.

Ella estaciona su auto cerca del parque Stella Maris donde al parecer no hay mucha vigilancia policiaca.

"Tres veces me han esbaratao el cristal del carro parece que buscando robarme el radio. Me da rabia porque cada vez he tenido que pagar $ 150 para comprar un cristal nuevo. Nunca me han robado cerca de mi casa, siempre es en esta área de Condado y sucede de día. Hace falta más vigilancia", contó la mujer, quien para prevenir ser nuevamente víctima de rateros cuando estaciona su auto saca la pantalla del radio de su carro y lo coloca en su cartera.

De madrugada los rateros también hacen fiesta en San Juan. Lilicena Suriel, empleada del negocio Latin Star, que opera 24 horas en Condado, contó que a varios clientes que se sientan en las mesas exteriores les han robado sus celulares sin darse cuenta.

"Hay clientes que deja los celulares en la mesa y se van al baño. No están pendientes y la gente que pasa por la calle se los lleva", dijo. Por las calles oscuras aledañas al negocio también han hurtado artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR