EN FOCO PROMOVER UNA VIDA SALUDABLE

TITO ROMÁN RIVERA

PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR

Actualmente, los servicios de salud son controlados por aseguradoras privadas y proveedores de servicios cuyos criterios para tomar decisiones son el lucro y no la promoción de la salud, la prevención ni los servicios a la ciudadanía. Las aseguradoras médicas actúan como reguladoras y racionadoras de los servicios de salud. Esto nos afecta a todos.

Miles de sanjuaneros pagan seguros médicos carísimos para luego toparse con una carrera de obstáculos burocráticos cuando enferman y necesitan servicios.

Más de medio millón de personas en Puerto Rico no pueden pagar un plan de salud privado, pero tampoco cualifican para "Mi Salud", por lo que sus condiciones de salud se deterioran hasta convertirse en crisis y entonces ser atendidos en salas de emergencia o tener que recurrir a pedir ayuda en las calles para atender sus condiciones.

Por otra parte, los ciudadanos cubiertos por "Mi Salud" sufren el discrimen en los servicios y un más ajustado racionamiento, enfrentando todo un calvario burocrático de referidos y trámites en sus centros primarios antes de que se les autorice a acudir a especialistas, laboratorios, centros radiológicos especializados y otros servicios que necesitan.

Nuestra propuesta para San Juan es que seamos un municipio promotor de la salud. En concreto, proponemos: (1) promover una sociedad más justa y equitativa que reduzca las diferencias socioeconómicas; (2) fortalecer el sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR