Folclor DEPORTIVO

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Chicos y chicas de todas las edades, vestidos con ropajes coloridos, caminaban de arriba abajo con patineta en mano, esperando la oportunidad de poder conocer a sus corredores favoritos, o de poder recibir algún tipo de auspicio gratis de parte de las marcas reconocidas presentes.

Muchos no aguantaron la tentación de tirarse cuesta abajo por la vía PR-113; otros prefirieron cuidarse para poder cualificar sin lesiones, pero todos igualmente ansiosos por el evento.

Fueron evidentes los raspazos en los codos y en los muslos, posiblemente a causa de prácticas sin protección, y hasta chicos en muletas. Este es el caso de Melo, quien se estrelló -y hasta "voló" según algunos del 'staff' de seguridad del torneo- contra el guardalodos de un auto en reversa mientras hacía unas rutinas de práctica.

Jomar Guzmán, el corredor boricua que llegó en primer lugar en los torneos de 2008 y 2010, lleva practicando hace un mes y medio. "He entrenado bien y voy cien por ciento a mí", dijo.

Este deporte de tabla larga es muy famoso en el área oeste. Considerado como el 'surfing' en tierra, el 'longboarding' ha cogido mucho auge en estos últimos años.

"El downhill es como un folclor en Quebradillas", comentó Pedro 'Huck' Rosa, patinador aficionado y camarógrafo de este deporte.

Aunque este es tan solo el sexto año del torneo en la Isla, son visibles las diferentes generaciones de patinadores que se han dado cita para esta actividad. Un ejemplo es Domingo Cruz, de 40 años, padre de Nahomi Cruz, patinadora que cargó el primer lugar entre las boricuas participantes del torneo en el 2011.

Aunque solo lleva patinando cinco años, Domingo está inscrito en la carrera Grand Masters para patinadores mayores a celebrarse hoy.

"Mi hija no aprendió de mí; yo aprendí de ella", afirmó el orgulloso padre.

Junto a Domingo también correrá Noly Wallace, de 42 años de edad y paciente de cáncer, diagnosticado hace cinco meses. Noly, quien está acompañado de su hijo Ángel David, de 11 años, y que también participará en las competencias, todavía no ha comenzado tratamiento.

"Corro desde los 15 años, primero es esto", declara Noly refiriéndose al deporte.

Es este tipo de pasión la que se vive y se siente en el torneo. Con participantes de Canadá, California, Colorado, Perú, República Dominicana y Brasil, atraídos por los más de $ 20,000 en premios y el ambiente tropical tradicional de Puerto Rico, el talento y el potencial boricua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR