Folclore en Morovis

Por Yaritza Rivas Bermúdez

En días como hoy La Patria, en la calle principal #18, al lado de la Plaza del Quinto Centenario, en el centro del pueblo, se llena de clientes, asegura una de las propietarias de la panadería, Melissa Pagán. Algunas de las razones que atrae a los visitantes al lugar es que tiene un horno de ladrillo que data de 1862. Es un emblema del pueblo por lo que atrae a cientos de curiosos.

Nicolás Rodríguez, el panadero, lleva 29 años elaborando esta receta que es el legado de tres generaciones. Se le llamó por la forma en que se enlazan las dos medias libras de pan, que pisándolas con café conforman el dúo perfecto.

En el lugar sirven, además, bocadillos al gusto, pastelería, café y jugos. Abren todos los días desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m. (787) 862-2867.

Muy cerca de la panadería, está localizado el Café La Fortaleza. Aquí la especialidad es el fricasé de pollo, conejo o cabro ($ 8.95). "Siempre hay", dice Miguel Ríos el dueño del café, donde se pueden hacer también actividades privadas en los salones, uno en el segundo piso con vista a las montañas y el pueblo. El otro es el Salón de los Gobernadores, que como bien señalan, exhibe las fotos de los mandatarios que ha tenido la Isla desde Luis Muñoz Marín. Y es que Ríos, trabajó en La Fortaleza bajo el mandato de tres gobernadores: Rafael Hernández Colón, Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Los domingos abren de 11 a.m. a 8 p.m. En la semana pide el fricasé por $ 5.95.

Si andas por el pueblo entre lunes y sábado, y prefieres comer en una fonda, pasa por El Sabrosito en la Calle Pascual Meléndez, en el mismo centro del pueblo. Famosa por el mondongo que confeccionan hace 40 años, receta de Carmín Santiago. Nadie como ella hace este plato tan rico, dicen. Abren de lunes a sábados, día en el que hacen un ollón que surte a 50 comensales. De ello da fe Jaime Ríos -el hijo de Carmín- mostrando la enorme cacerola. (L-S de 7 a.m. a 3:30 p.m, (787) 862-4110.

A pasos de El Sabrosito, está la Granja Camacho, para quien guste cocinar pollo fresco. José Camacho lleva sacrificando pollos aquí 46 años. Uno de sus clientes, Jesús Calderón, busca una orden y afirma que los pollos de Camacho saben mejor que los del supermercado. (787) .862-4252.

A Morovis se le destaca por sus artesanos. En ruta hacia la Cascada Perchas, como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR