Fomenta responsabilidad en tus hijos

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Al principio, cuenta ella, el niño lloró y "pataleó", hasta que eventualmente se dio cuenta que esa obligación "no era negociable". Además, no podía ver televisión o tocar la bicicleta hasta que no hiciera esa tarea.

"Ya ni protesta, lo hace automático, porque sabe que es su responsabilidad", afirma orgullosa su madre.

Mientras que Mario, de nueve años, tiene unas tareas definidas que están escritas en un letrero en la nevera de su casa.

Entre ellas, sacar al perro todos los días y darle comida, leer algún texto de su preferencia por lo menos 15 minutos al día, es responsable de poner las meriendas que le hace su mamá en su lonchera y no puede ver más de 30 minutos de televisión diariamente. Y aunque algunas son negociables, otras no. Y si no cumple las últimas, se le quita algún privilegio. Por ejemplo, utilizar el 'Ipod Touch'.

Y es que la responsabilidad de hacer ciertas tareas en el hogar se debe establecer desde muy temprano en la vida de los niños, recomienda la psicóloga clínica Grisselle Rodríguez, quien cree que si quieres que las hagan, debes seguir estas medidas:

. Se hace lo que mamá (o papá) dice y punto.

. Se respetan las reglas.

. Todos tenemos obligaciones.

De hecho, las tareas que se les asignan a cada hijo tienen una importancia fundamental que va más allá de que ayude en la casa.

"Lo principal es que cuando un niño aprende a tener obligaciones en su hogar, desarrolla el sentido de pertenencia y sabe que es importante dentro de ese entorno familiar", afirma Rodríguez. Y aunque en un principio se rebelan, lloran y "hay que entrar en una guerra campal" para que cumplan, se debe ser firme en que las deben hacer según asignadas, recomienda la psicóloga.

"A veces se escucha a algunos padres decir: 'le dí todo y ni siquiera viene a visitarme'. Posiblemente le dieron todo, pero no le dieron obligaciones", agrega Rodríguez, tras destacar que si un niño no desarrolla ese sentido de responsabilidad, nunca se va a sentir importante dentro del entorno familiar.

En cambio, el que aprende temprano a ser responsable y cumple con sus tareas, va a desarrollar mejor su capacidad de tomar decisiones de manera eficaz, enfrentarse a los obstáculos y resolverlos, así como ponerse al mando de un proyecto de vida. Además, dice Rodríguez, el hijo que cumple y aprende a hacer sus tareas, es el que, cuando sea adulto y sus padres estén viejos, va a regresar a ayudarlos porque se siente parte de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR