El Fondo

Nanny Torres

REPRESENTANTE DEL LECTOR

"No entiendo todavía cuál es el beneficio de tener un caso en el Fondo del Seguro del Estado", escribió la lectora Sylvia López, en una crónica espeluznante que retrata el desinterés y mal trato al que se exponen muchos pacientes en dicha corporación, que se destaca, entre otras cosas, por pagar salarios exorbitantes. Veamos.

"Una caída me llevó a ser atendida y operada en un hospital del centro de la Isla. Con la operación y el yeso inicié las visitas de rigor porque el accidente fue trabajando. Y no hay alternativa cuando es trabajando, tienes que ir al Fondo. Así tengas un plan médico. Y ruega tener días por enfermedad, porque eso es lo que vas a cobrar. El Fondo no te paga tu sueldo. Aunque creo que a los empleados públicos sí. Me decían en las visitas que fuera puntual y no faltara a una cita, porque me abren un caso en el récord y puedo perder mis derechos. ¿Cuáles?

Estuve dos meses en descanso, operada de un tobillo, cobrando salario de mis días por enfermedad. El Fondo me pagó al cabo de esos dos meses, unos $ 480 por el tiempo en descanso más los $ 15 de dietas cuando iba al Hospital Industrial y $ 6 cuando las citas y terapias eran en Bayamón.

Todo era con cita, y las más próximas son un mes después. Llegas a la cita, pero tienes que hacer turno, compitiendo con pacientes del centro de la Isla que llegan a las 5:00 a.m. Si llegas a las 7:00 a.m., como yo, haces el 68 de casi 200 pacientes al día. Esa cantidad de pacientes atendía mi ortopeda cada vez que fui allí. De las 6:00 de la mañana podían atenderme con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR