Fondo de estabilización desinflado

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La situación es aún más grave ante el hecho de que las metas que se impuso la AEE para reducir el costo energético están atrasadas. Los ahorros que traería el cumplimiento de esas metas nutrirían el fondo.

En entrevista con El Nuevo Día, el vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Manuel Román, detalló que del balance de $ 100 millones que originalmente tuvo el fondo, quedan $ 35 millones.

"En lo que va de año hemos desembolsado $ 65 millones", dijo Román al recordar que el fondo se creó en diciembre pasado.

El balance original de fondo provino de la reestructuración de la deuda de la AEE, que suma más de $ 6,000 millones. El fondo se creó para "estabilizar" la factura de los 950,000 clientes no subsidiados de la AEE. La AEE tiene 1.5 millones de clientes.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, y el director ejecutivo interino de la corporación pública, Josué Colón, reconocieron que varias de las metas que nutrirían el fondo están retrasadas. Algunas son la reducción del gasto de tiempo extra en la AEE, la conversión a gas propano de la central San Juan y la instalación de "contadores inteligentes" para combatir el hurto de luz.

Ambos, sin embargo, aseveraron que otras iniciativas sí traerán los prometidos ahorros y el fondo seguirá nutriéndose.

Ortiz, por ejemplo, mencionó que próximamente la central Costa Sur quemará gas natural a 75%, varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR