El Fondo se pone las pilas

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia

Al menos eso es lo que asegura Zoimé Álvarez, administradora de la CFSE, quien en entrevista con Negocios de El Nuevo Día, detalló los avances logrados en meses recientes.

Según la funcionaria, la mecanización de procesos, la incorporación de conceptos del expediente médico electrónico, métodos de pago de pólizas más rápidos y la aplicación de una ley equivalente a una amnistía a patronos deudores, son algunos de los pasos tomados por la CFSE con el propósito de aliviarle la carga a los patronos.

Álvarez planteó que entre las metas alcanzadas con el fin de hacer la agencia más eficaz figura la descentralización de las 9 regiones del CFSE. Ahora, en cada una de esas regiones, los patronos pueden realizar transacciones tales como las certificaciones de deuda, que antes exigían la intervención del nivel central de la agencia.

Otro obstáculo subsanado en el camino hacia la eficiencia, a juicio de Álvarez, llegó con la creación del expediente electrónico. "Por primera vez en 76 años en la Corporación se logra el récord electrónico. La idea es que todo caso nuevo tenga un expediente electrónico", indicó Álvarez.

En síntesis, con el expediente electrónico los patronos podrán radicar por internet el caso inicial y ver a través del registro si el empleado fue referido a periodo de descanso o si está en permiso de trabajo con tratamiento. Incluso, a través del sistema, podrán tener acceso a las citas pendientes.

Para el proyecto de los expedientes electrónicos la CFSE invirtió alrededor de $ 1 millón. Álvarez explicó que la inversión inicial fue de $ 700,000 y luego se compraron licencias de uso adicionales por $ 300,000.

Como parte de la implantación del récord electrónico, se han puesto en vigor los códigos ICD9 (International Clasification of Diseases and Related Health Problems) y los Official Disabilities Guidelines.

Estos son códigos adoptados por 23 estados en Estados Unidos basados en estudios científicos. Ya se ha comenzado la implantación del proyecto de forma paulatina y en los primeros 6 meses de funcionamiento ya se han ahorrado $ 1.8 millones en el CFSE, en pago de dietas por incapacidad.

Álvarez explicó que con estos nuevos códigos, en lugar de los 30 días de descanso que se daban en el CFSE por costumbre, ahora hay tablas donde según la lesión del empleado se determina el número de días que se le asigna de descanso.

"Antes se daban de 28 a 30 días de descanso por lesiones comunes. Ahora será de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR