Más fondos para desastres

Ante el pleno de la Cámara de Representantes estadounidense, la congresista demócrata por Nueva York, Nita Lowey, leyó ayer una carta de la comisionada residente Jenniffer González Colón en la que rogaba que se incluyera en la medida de asignación de fondos de emergencia un aumento en los fondos Medicaid para Puerto Rico y una exención para la isla de los pareos de fondos que exigen los programas de reconstrucción tras un desastre.

Estas peticiones, sin embargo, no se incluyeron en la medida suplementaria para atender los desastres naturales aprobada por la Cámara de Representantes federal ayer, el mismo día en que el gobernador Ricardo Rosselló se encontraba en el Congreso para cabildear a favor de estas iniciativas.

En el proyecto sí se incluyeron algunos incentivos contributivos que promueven la inversión en la isla.

Poco antes, la delegada por las Islas Vírgenes estadounideneses, Stacey Plaskett, denunciaba la medida como injusta porque no tomaba en consideración las necesidades de los territorios mientras facilitaba la recuperación de Texas y Florida, ambos estados afectados por huracanes, y la de California, que ha sufrido enormes incendios forestales.

“Ahora, mientras estoy aquí, más del 60% (de los residentes en las Islas Vírgenes) no tiene electricidad. Yo no tengo electricidad en mi casa. Ustedes en Florida, en Texas y en otros lugares no permitirían eso, pero esperan que nosotros lo aguantemos. ¿Se supone que solo tengamos esperanzas en esta Navidad? Señor speaker, usted podrá tener esperanzas porque tendrá las luces encendidas en su casa en la Navidad”, dijo Plaskett durante la discusión de la medida.

La votación en la Cámara federal sobre esta asignación de fondos fue pospuesta ayer hasta enero, en gran medida por la oposición que existe a la medida en el Senado estadounidese.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó ayer que la medida de asignaciones suplementarias no trata justamente a Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses ni al estado de California.

En el caso de Puerto Rico, criticó la ausencia de las exenciones a los pareos de fondos, de fondos adicionales para Medicad, iniciativas de mitigación de daños, resiliencia y mejoras a la infraestructura.

“Por estas insuficiencias en el proyecto de asignaciones suplementarias por los desastres, el proyecto podría atenderse el próximo año de una manera bipartita. Aprobarlo sin consultarlo y no ser justo con tantas partes del país no hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR