Más fondos para eficiencia energética

Por Rebecca banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Los fondos representarían el inicio de una segunda fase del programa para el cual se habían asignado originalmente $ 48.8 millones. La inyección adicional viabilizará la climatización de cerca de 7,800 viviendas alrededor de la Isla.

"Éstos fueron fondos del Departamento de Energía federal que, luego de revisar lo asignado a otras jurisdicciones, determinó que a Puerto Rico había que completarle con una asignación de $ 16.3 millones", explicó el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal.

El programa de asistencia para la climatización permite reducir el consumo de electricidad con medidas como el cambio de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, el remplazo de neveras y aires acondicionados por unidades más eficientes, la sustitución de calentadores eléctricos por solares y la corrección de filtraciones de aire.

"La justificación de la medida está atada a que se pueda cuantificar el ahorro o el potencial ahorro en el consumo eléctrico", sostuvo el funcionario al explicar que se mantendrá un expediente del participante para cotejar luego las economías generadas.

En promedio, se asignan alrededor de $ 5,400 para las mejoras en cada residencia.

Para poder participar en el programa, el ingreso límite en la residencia debe ser de hasta $ 21,660 si está habitada por una persona, y aumenta gradualmente según el número de ocupantes hasta los $ 74,020, si viven ocho personas en ella.

Bernal destacó que toda solicitud se canalizará llamando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR