Más fondos federales para familias necesitadas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El aumento en fondos fue anunciado por el Departamento de Salud de Estados Unidos en respuesta a una petición que le hicieran representantes de los territorios, incluido el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para que se les diera mayor acceso al programa de asistencia energética a personas de bajos ingresos, LIHEAP, por sus siglas en inglés.

La solicitud original fue hecha en octubre de 2011 por los delegados de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa y las Islas Marianas del Norte.

El Departamento de Salud federal notificó el miércoles al comisionado Pierluisi que en el caso de Puerto Rico, a partir de enero de 2014, la asignación anual de fondos aumentará de $3.96 millones a $14.68 millones. De 250,000 personas que se benefician ahora del programa LIHEAP en Puerto Rico, el total puede aumentar a 500,000, según el comisionado Pierluisi.

Desde 1984, los fondos a los territorios han representado el 0.135% del presupuesto de LIHEAP. Pero, la Secretaria de Salud ha tenido siempre la discreción de aumentarlo hasta 0.5%, lo que ahora decidió la actual jefa del Departamento de Salud, Kathleen Sebelius.

"El Departamento de Salud me notificó que sus evaluaciones concluyeron que, debido a nuestras necesidades, Puerto Rico y los demás territorios han recibido una cantidad de fondos severamente por debajo de la que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR