Fondos en manos de los sanjuaneros

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Según explicó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, durante la campaña que la llevó a su actual puesto "una de las cosas que reclamaba la ciudadanía era la participación, que se tomara en cuenta su opinión".

Cruz Soto explicó que para desarrollar esta "nueva forma de gobernar" contó con la ayuda de la concejal Melissa Mark Viverito, del distrito 8 de Nueva York, que ha puesto en vigor el presupuesto participativo.

Para el arranque eligieron tres comunidades -la urbanización Venus Garden, el residencial público Luis Lloréns Torres y la comunidad de Caimito- y el G8, que agrupa a otras ocho comunidades alrededor del caño Martín Peña. Los tres primeros tendrían a su disposición $250,000 cada uno, mientras que el G8 recibirá $500,000. Posteriormente se irían añadiendo otras comunidades, añadió la alcaldesa.

Cruz Soto explicó que se trata de un proceso de cinco etapas. La primera arrancaría en noviembre, con asambleas comunitarias en las que los residentes van a poder recomendar los proyectos o servicios en los que desean que se use el dinero.

"Puede ser la construcción de una cancha, el arreglo de un centro comunal, o tener tutorías con 20 o 30 muchachos en el centro comunal", puso como ejemplo la alcaldesa.

Las comunidades contarán con personal técnico del municipio que "los van a acompañar en el proceso, a velar porque sea un proceso fuera de límites partidistas".

Posteriormente, las propuestas serán evaluadas por el municipio para ver su viabilidad. Cruz Soto explicó que la intención es "no descartarlas (las propuestas), ni decidir, sino ver que consigan eso que buscan dentro de los límites de ese presupuesto. Es, por ejemplo, si quieren hacer una cancha en este terreno, ver si está disponible, si no, pues buscar otro".

Luego habría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR