M?fondos, las mismas obligaciones

Por Jos?. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los datos cobran mayor relevancia en momentos en que las transferencias federales a Puerto Rico rondan ya los $ 15,000 millones.

Seg?os informes de la Junta de Planificaci?el 67% de los $ 14,998 millones en transferencias federales que se recibieron en Puerto Rico durante el a?iscal 2009 correspondieron a derechos como pagos de Seguro Social, Veteranos y Medicare.

"No se trata de regalos, como en el pasado le quer? hacer ver al pueblo los pol?cos", dijo el economista Jos?lameda, profesor del Recinto Universitario de Mayag?(RUM) y quien fue consultor de la Junta de Planificaci?e Puerto Rico.

En el a?000, las transferencias federales alcanzaron los $ 8,659 millones y en 1993 ascendieron a $ 4,870 millones.

Entre los pagos a individuos, el mayor total es producto del Seguro Social. En 2009, el Seguro Social distribuy?,300 millones entre los beneficiarios de ese programa. Por medio de Medicare se entregaron otros $ 2,641 millones. Los beneficios para Veteranos sumaron $ 821 millones.

"Las personas tienen titularidad sobre las aportaciones que han hecho al Seguro Social. A uno le pueden aumentar la edad para retirarse o la aportaci?ue se hace, pero no le pueden quitar el derecho" a ser compensado por los pagos que ha hecho, indiclameda.

Relat? caso de un colega profesor en el RUM que es guatemalteco y que en momentos en que no era ciudadano estadounidense cotizaba al Seguro Social como cualquier nacido en territorio de Estados Unidos.

Las transferencias al Gobierno de Puerto Rico y los residentes de Puerto Rico son un an?sis independiente a los "gastos federales consolidados", que incluyen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR