Sin fondos para reparar carreteras

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Datos del propio Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) establecen que para el año fiscal que comenzó este mes, tan solo se cuenta con $3 millones para reparación de hoyos en las carreteras, lo que se conoce como "bacheo".

Pero esto no se queda ahí. Tanto el DTOP como la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) sufrieron disminuciones en las partidas presupuestarias destinadas para las reparaciones habituales más profundas de las carreteras, más allá del simple bacheo.

"Los recursos son limitados... Tenemos que ir ajustándonos a la capacidad de ingresos que tenemos", dijo Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas.

Comparado con años anteriores, las cuantías son del cielo a la tierra.

Por ejemplo, este año fiscal, el DTOP cuenta con unos $31.7 millones para hacer reparaciones a las más de 1,020 carreteras bajo su tutela. Por su parte, la ACT, que se encarga del mantenimiento de los expresos y las autopistas tiene $76.8 millones, según documentos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Ambas cifras son inferiores a las del año pasado. Los recortes, sumados, superan los $3 millones.

Las sumas tambien son, por mucho, menores a las usadas para las reparaciones de vías públicas hace tres y cuatro años. Para entonces el gobierno estadounidense inyectó unos $200 millones para mejoras en carreteras como parte de la ley de recuperación económica, conocida por ARRA.

También durante el pasado cuatrienio se tomaron prestados unos $600 millones para arreglos en las carreteras lo que permitió numerosas reparaciones pero abonó significativamente a la deuda de esta corporación con el Banco Gubernamental de Fomento.

Esta deuda, que alcanzó los $2,200 millones, ahora los contribuyentes la pagan con el aumento en el arbitrio del cigarrillo y el alza en el arbitrio a los derivados del petróleo, incluyendo la gasolina.

La situación, además, se agrava porque el DTOP tiene menos personal para la tarea de reparar carreteras. Desde el 2011 la cantidad de empleados en el DTOP, que atiende principalmente las carreteras secundarias y terciarias, se ha reducido en un 20%. Ante esto, la agencia ha comenzado a iniciar conversaciones para coordinar los esfuerzos de las brigadas con las de los municipios.

Los conductores viven a diario los efectos de la escasez de dinero para reparar carreteras.

Un simple paseo por la 174 de Bayamón o la PR-52 entre Santa Isabel y Juana Díaz, podría...

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