'Los fondos se van en poco tiempo'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Hoy día -y desde el pasado año fiscal-, el Gobierno transfiere al FEV $ 20 millones anuales, cifra que aumentará a $ 40 millones en el 2016 hasta el 2020. Los recuados provienen de los arbitrios sobre autos y motoras.

Dos expertos en energía alterna opinaron que debe revisarse y enmendarse -si fuera necesario- la forma en que se otorgan los incentivos del FEV.

El arquitecto Fernando Abruña y el ingeniero electricista Gerardo Cosme coincidieron en que el segmento que requiere más atención es el "Nivel 1", que subvenciona proyectos para viviendas y comercios pequeños.

En el "Nivel 1", las solicitudes se conceden por orden de llegada y mientras duren los fondos. En enero pasado, cuando abrió la convocatoria, los fondos se agotaron en 47 minutos.

"El FEV es una buena idea. La dificultad es que ha habido tanto interés y demanda, que los fondos se van en poco tiempo. Hay gente que ha puesto peros a ese procedimiento; algunos dicen que se imposibilita radicar una solicitud porque el sistema está lento o sobrecargado, y otros rumoran que los proyectos ya tienen nombre y apellido", comentó Abruña.

Según Cosme, el que la repartición de incentivos en el "Nivel 2" sea por competencia trimestral también redunda en que se otorguen pocos.

"En general, es un proceso bien dilatado, en el que reparten los chavos a cuentagotas. Pero no por eso el FEV deja de ser un proyecto bueno", agregó el ingeniero, quien sugirió que los incentivos bajo el "Nivel 1" también se den mediante competencia.

Abruña comentó que la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) -ente encargado del FEV-, debe iniciar un programa educativo dirigido a la reducción del consumo de luz.

A su juicio, residentes y dueños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR