'Las foráneas tienen que pagar'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ese mismo grupo de peritos reconoció, empero, que la determinación de política pública supone un riesgo adicional a una economía maltrecha y sin dirección e hicieron la salvedad de que la Ley 154 no es una fuente de ingreso para financiar la reforma contributiva sino otra medida para lidiar con el déficit presupuestario del Gobierno.

"Es fácil decir que hay que solucionar las cosas, pero que pague otro", dijo el economista Luis Benítez haciendo referencia a la negativa constante del sector privado a aportar más al fisco.

"La economía no es un problema de flujo de efectivo", dijo por su parte Juan Lara.

Según Benítez, durante los pasados dos años, las únicas noticias en torno al sector industrial y específicamente, el sector farmacéutico (que sería el segmento más afectado) han tenido que ver con despidos y cierre de plantas y no ha sido hasta ahora cuando han salido a relucir supuestos planes de expansión o nuevos productos que han sido detenidos por la súbita aprobación del arbitrio.

Benítez sostuvo que en el 2005, cuando se creó el Comité de Reforma Fiscal, se recomendó que se pusiera a tributar a estas empresas.

"Históricamente, estas empresas han recibido grandes beneficios. Hacen una serie de transacciones en las que aplican la transferencia de precios, lo que les beneficia contributivamente al repatriar, utilizando a Puerto Rico como puente y entonces, en el 2005, dijimos que había que buscar un mecanismo", sostuvo Benítez.

"La realidad es que estas corporaciones nunca ponen este tema (el contributivo) sobre la mesa hasta que no le dan con un marrón por la cabeza", sostuvo Lara al señalar que le pareció loable que el sector más afectado esté en una postura de negociación.

Lara recordó que todos los movimientos contributivos que afectan al sector industrial han sido forzados, o por el gobierno federal o por el Gobierno de Puerto Rico. Mencionó la presión ejercida por el ex gobernador Carlos Romero Barceló al eliminar el 100% de exención contributiva o cuando el Tesoro federal concluyó que se estaba abusando de los beneficios contributivos a operaciones en la Isla y optó por restringirlos.

Benítez agregó que cuando se eliminó la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, algo que surgió luego de diversos estudios efectuados por la Oficina de Contabilidad General federal (GAO, por sus siglas en inglés) se esperaba que estas corporaciones pagaran su parte al Tesoro...

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