A forjar una economía nueva después de María

En momentos en que se discuten el próximo presupuesto, la reforma contributiva y el futuro de la Ley 80 —sin que se sepa aún qué incentivos habrá para las empresas y se acerca la próxima temporada de huracanes— la firma H. Calero Consulting recientemente publicó un estudio que intenta arrojar luz sobre qué herramientas tiene Puerto Rico para levantar su economía después del ciclón María.

La economista Heidie Calero, junto a otros académicos, consultores y economistas trabajaron en este abarcador estudio, convertido en un libro de 228 páginas y 12 capítulos, cuyo título traducido al español es “Cómo el huracán María forja el futuro económico de Puerto Rico”. La publicación es en inglés.

Los autores estiman en $160,000 millones los daños económicos causados por el peor huracán que ha azotado la isla en casi un siglo y discuten esa evaluación en uno de los primeros capítulos.

“María cambió a Puerto Rico. La pregunta es ¿cómo convertimos ese desastre en una oportunidad?”, dijo Calero, quien expresó que “este estudio es el proyecto más ambicioso que he hecho en mi carrera profesional”.

Señaló que el mismo debe ser lectura obligada para inversionistas, funcionarios de gobierno, fondos de cobertura y universidades. “Es un buen punto de partida para que se comience a reconstruir el país en la dirección correcta”, agregó la economista.

Sobre el papel que debe tener la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en esta coyuntura post-María, los autores opinan que debe centrarse más en cómo mover la economía. “Su rol no puede ser solamente balancear el presupuesto y tener dinero para distribuir al servicio de la deuda. Hay que levantar la economía”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR