Cómo se forma un LíDER

croldan@elnuevodia.com

Ahora bien, ¿quiénes son esas personas que consideramos líderes?

"Un líder es alguien que puede lograr cuatro cosas: inspirar, alinear estratégicamente, dirigir y lograr convocar a la gente tras unos objetivos comunes", afirma Alfredo Carrasquillo, psicoanalista y 'coach' de liderato ejecutivo para líderes y gerentes de empresas.

Emilia Concepción, psicóloga industrial y 'coach' corporativa y personal, añade la capacidad de conectar con otros e influenciar en la toma de decisiones como parte de las virtudes necesarias para dirigir. Entiende que líder es aquel a quien los demás buscan naturalmente para guiarse y obtener dirección; una persona cuyas actuaciones otros quieren emular porque son vistas como buenas.

Hay quienes erróneamente piensan que un líder es, necesariamente, aquel que posee un título de jefe o gerente en una organización. La realidad es que no tiene porqué ser así.

El liderato no lo determina el rol, sino la percepción de los demás. Por ejemplo, distingue Concepción, hay padres o madres en quienes sus hijos no identifican cualidades que quieran replicar, así como hay supervisores, en el plano laboral, cuyas acciones no guardan concordancia con lo que exige a sus supervisados.

En ambos casos existe una distinción de liderato en el aspecto formal, pero en la práctica la función no se cumple.

¿Qué características distinguen a un buen líder?

Los entrevistados coinciden en mencionar la inteligencia emocional como una de las destrezas claves para liderar grupos. Esto implica, en principio, saber reconocer las emociones propias y las ajenas. Es también saber autorregularse y reaccionar asertivamente ante situaciones que involucran reacciones emotivas fuertes o circunstancias inesperadas.

Un líder con inteligencia emocional reconoce sus virtudes y flaquezas; no cree que se las sabe todas; tiene empatía con las personas a su cargo porque las considera importantes; y es capaz de identificar y potenciar su capacidad individual.

A este inventario se une el talento de innovar, pensar más allá de su organización, saber tomar riesgos, reconocer cuando las cosas están bien pero pueden hacerse mejor y también cuando están mal y deben realizarse de otra manera.

Los líderes, explica Carrasquillo, también poseen un alto grado de resiliencia. Es decir, no se derrumban con los golpes. Expresan humildad al reconocer el trabajo de otros cuando las cosas andan bien. De la misma manera, reflexionan respecto a sus propias...

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