LA FÓRMULA AMBIENTAL DE AMGEN

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La biofarmacéutica Amgen, con sus 25 edificios ubicados en Juncos, los ha encarado con éxito, y no ha cesado de buscar nuevos proyectos e iniciativas que le permitan optimizar sus operaciones mientras reducen su impacto al medio ambiente.

Amgen ha convertido la conservación del agua en uno de los pilares de ese esfuerzo, y con ese fin en el 2007 estableció una planta de tratamiento de aguas usadas para darle apoyo a las labores de manufactura que realizan.

"Amgen, vislumbrando y teniendo en cuenta lo que íbamos a tratar, que era el agua de esas áreas de manufactura, de gran volumen y con unas concentraciones, decide construir una planta de tratamiento terciario", explicó Ana Cosme, gerente a cargo de la planta de tratamiento.

El sistema de tratamiento tiene tecnologías tan avanzadas que el producto final compite con los estándares de agua potable. "Todos los sólidos los remueve, y tienes un agua prácticamente clara", resalta Cosme.

Además, por la manera en que fue diseñada, la planta tiene la particularidad de que puede manejar grandes cantidades de agua en un espacio relativamente pequeño. Cosme precisó que aproximadamente medio millón de galones del líquido se tratan a diario.

"Todo fue gradual porque también es un cambio cultural. La primera planta de tratamiento de aguas usadas que Amgen tiene es en Puerto Rico. A nivel global, lo que teníamos era un tratamiento de neutralización en unos tanques y luego se descarga", indicó.

Amgen realiza muestreos mensuales para comprobar la calidad del agua. "Hay unos requisitos de permisos que tenemos que cumplir. Desde que comenzamos en el 2007, hemos tenido 100% de cumplimiento", resaltó.

Asimismo, cuentan con un laboratorio ambiental en el que todos los días examinan la condición del agua tratada para hacer los ajustes necesarios para mantener el cumplimiento en el máximo nivel.

Sin embargo, Amgen quiso extender su proyecto, y decidió reusar el líquido tratado para minimizar las descargas que hacían a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR