Fortalece el DE la educación especial

Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Además, Román afirmó que, de cara al nuevo año escolar que comienza en las próximas semanas, procurará limitar los problemas asociados a servicios para alumnos con condiciones que exigen una atención particular.

"Los maestros de educación especial se están autorizando según se piden porque yo no quiero problemas en esa área", sostuvo Román al expresar también que su aspiración es que se tengan los asistentes para la atención directa de esos alumnos.

"He dado instrucciones de prioridad sobre los nombramientos de maestros. Otorgué cerca de 260 permanencias de maestros de educación especial, de un total de 2,300 permanencias recién firmadas, para evitar despelote de reclutamientos a última hora", señaló el funcionario.

Román, por otro lado, no precisó si se ha completado el nombramiento de los recursos especializados que el Tribunal Superior de San Juan exigió al DE en el caso de un estudiante carolinense con trastorno oposicional desafiante.

La semana pasada, la licenciada Gretel Cathiar le informó al juez Ángel R. Pagán que, al inicio del nuevo curso escolar, el DE asignará una maestra y una asistente para atender a es niño de educación especial cuyas condiciones le impiden integrarse a un salón de clases regular con otros alumnos. Una sentencia judicial emitida en mayo ordena el nombramiento del maestro especializado y el asistente para el estudiante de nueve años.

El trastorno desafiante de oposición (ODD) provoca que, por lo general, los estudiantes que lo padecen tengan "malas relaciones con los compañeros. A menudo, exhiben comportamientos que los enajenan de sus compañeros. Además, pueden tener una respuesta inusual al halago o reconocimiento positivo", señala la Asociación para la Salud Mental de los Niños en Minnesota.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo esta semana que la población de educación especial en el sistema público de enseñanza se ha estimado en 140,000 alumnos, de un total de 476,000 niños que estaban matriculados en los planteles del DE.

Díaz opinó que muchos de los 140,000 niños registrados como de educación especial pueden estar clasificados así debido a evaluaciones inadecuadas. De ser así, al ubicarlos fuera de la corriente regular de enseñanza, en...

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