Fortalezca el sistema inmunológico

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"El sistema inmune es tan fuerte como lo que como. Lo componen, principalmente, proteínas, pero para hacerlas tengo que comer, y para sintetizarlas se necesita de vitaminas y minerales", explica Mercedes C. Argüelles, Phd. especialista en salud del Servicio de Extensión Agrícola.

Argüelles y Emma J. Valles, nutricionista y catedrática auxiliar del Centro de Educación en Geriatría del Recinto de Ciencias, UPR, coinciden al señalar que la función del sistema inmunológico es detectar sustancias o microbios extraños que invaden o atacan al cuerpo y protegernos de estos.

Valles señala que, con los años, los adultos mayores son "más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas y, una vez aparecen, el proceso de recuperación es más lento. Además, la edad avanzada se asocia con mayor incidencia de enfermedades crónicas y el uso de múltiples medicamentos, lo que impone un mayor esfuerzo a cada sistema de nuestro cuerpo", por eso es tan importante fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque ese fortalecimiento se logra con la alimentación, Valles advierte que los adultos mayores, aunque pueden requerir una mayor cantidad de nutrimentos, necesitan menos calorías. Por lo tanto, no es comer más, sino comer mejor, ingerir los alimentos correctos, ricos en vitaminas y minerales.

Las nueces, el maíz, el gérmen de trigo, las hortalizas de hojas verdes y los aceites vegetales son algunos de los alimentos que puede ingerir con el fin de fortalecer el sistema inmunológico porque son buenas fuentes de vitamina E, señala Valles.

"La vitamina E es un potente antioxidante que está presente en la membrana de las células y tiene la capacidad de mejorar significativamente la función del sistema inmunológico. La vitamina E protege a las células del sistema inmunológico de daño oxidativo, por lo que se considera uno de los nutrimentos más efectivos para protegernos de procesos infecciosos e inflamatorios", agrega.

Asimismo, indica que el mineral zinc es esencial. "Las personas de edad avanzada con deficiencia de zinc están en mayor riesgo de desarrollar infecciones", declara. Para aumentar ese nivel, recomienda comer carnes, mariscos, huevo, hígado, ostras y almejas, legumbres y alimentos de grano integral.

Otra medida que puede tomar es consumir o aumentar el consumo del ácido graso Omega 3, que ayuda al funcionamiento de las células.

"A partir del Omega 3 se derivan unos ácidos grasos poliinsaturados, mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR