'Fortunata' se apiada de 'Jacinta'

LUIS RAFAEL RIVERA

PROFESOR DE DERECHO

Pero el cuatrero no oyó. Para dejar claro que donde hay capitán manda marinero, a la indefensa "Jacinta" degolló de un bayonetazo. La peripecia no quedó ahí. Ante la mirada golosa de gente con dientes bien afilados, la super-vaca presupuestaria, engordada con el IVU, emisiones de bonos, jugosos tributos y dádivas federales, debía desaparecer. Así que el personaje galdosiano, que en el fondo es un ilusionista, se ocupó pronto del descuartizamiento.

Seamos exactos. Un descuartizador es alguien que, como mínimo, pondera e imagina cortes, no como lo haría un vulgar matamulas. A él ni siquiera sus enemigos le negaban tal talento. Y como escena sacada de una novela realista, alrededor de la gran mesa los glotones se disputan como hienas, escrutan presas o recorren el salón con un cuchillo entre los labios. Cada cual pide, Marcos asiente con la cabeza, se toca la barba meditativo y sonríe. A petición de un ave de rapiña con cara de santo, hundió la daga para separar la cornamenta. Después reintrodujo el estoque y de un sablazo amputó el pernil izquierdo. Uno de los principales redactores de discursos huecos lo calificó de "corte magistral".

Pronto se entregó febrilmente a la repartición: paletilla para Charlie Rodríguez, babilla para Pierluisi, pernil trasero para Guillemard, solomillo para Olazagasti, morcillo para el Gran Senador, ubre para Zoé y rabadilla para Pedro Figueroa.

Así fue de un corte a otro. De la parte delantera, para Angelito, separó la espaldilla, que aunque es carne de segunda calidad, podría hacerse con ella un buen estofado. Sangre y morro para Santini, sesos para Fortuño (que es una presa que no indigesta), lengua para Cucusa, asadura para Leo y tapa de chuletas para Edwin Mundo. Para Pesquera, ahora de muy mal pelaje, carne de tercera calidad: pescuezo, rabo y huesos para un cocido. O'Neill, Roger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR