Fotos que son 'como suspiros'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"El cambio fue tan drástico que me empezó a jalar un poco", acepta la fotógrafa oriunda de Ensenada, en Baja California, que al momento se desplaza entre suelo mexicano y neoyorkino.

Entonces comenzó a trabajar series como Dos millones de casas para México, con fotos panorámicas de las zonas en desarrollo donde antes se sembraba, y en las que igual captaba cómo las personas vivían allí.

"Siempre hubo mucho interés, fue un poco expandir esa curiosidad que nos daba a todos de qué estaba pasando. Estas colonias casi siempre se ven en las ciudades cerca al aeropuerto; en Guadalajara o San José del Cabo o Tijuana las ves cuando estás aterrizando. Después te das cuenta que el tamaño por dentro es muy diferente a por fuera; están diseñadas para que cuatro casas se vean como una", expone.

Esa curiosidad la llevó a otra. Su ojo, ejercitado para identificar la diferencia, se encaprichó con los silos. Se trata de estructuras heredadas del México del 1800, utilizadas para almacenar granos. Han mantenido su forma conífera a la inversa desde ese momento. Y como el proceso fotográfico, han sufrido cambios.

"Es una estructura de la arquitectura agricultural. Se construyeron en cantidades masivas y se dejó de usar luego de la Revolución mexicana cuando cambió el sistema de haciendas. A finales del 1960 el gobierno propuso almacenar la producción nacional de granos en ellos. Ese programa no fue muy exitoso, hubo corrupción", recuerda.

Del esplendor, los silos pasaron al abandono. Han sido salones de clases, casa, corrales, escondite y almacén para lavar dinero, entre otros usos. Corona los percibe como esqueletos arquitectónicos.

"Cuando estoy investigando la fotografía, cómo se ha practicado década tras década, cómo empieza a dar un giro bien a tu gusto y la gente empieza a usar la foto digital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR