Fox propone alianza empresarial

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Mi charla mañana (hoy) será para decirle a los detallistas que ellos podrían convertirse en un conglomerado, y que este (Puerto Rico) puede ser un centro para el comercio global", expresó Fox en referencia a su participación en la convención anual del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Esta organización, a juicio del expresidente mexicano, puede fungir como un conglomerado que agrupe a los pequeños comerciantes para ofrecer sus servicios desde una sola plataforma.

En el encuentro con la prensa local ayer, estaba presente el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera, quien coincidió con Fox en el potencial que tiene la Isla para fungir como centro de servicios y logística en el intercambio comercial del hemisferio.

Sin embargo, Fox manifestó que las leyes de cabotaje deben eliminarse para permitir el comercio libre entre Puerto Rico y el resto del mundo.

"Todo monopolio es perjudicial para el comercio", precisó en referencia a dichas leyes y dijo que México tiene un problema similar con Estados Unidos, ya que el acuerdo de libre comercio entre ambos países no permite que los camiones atraviesen la frontera y lleven la carga directamente a su destino, lo que provoca retrasos y aumenta los costos del transporte.

El exmandatario afirmó que su natal Guanajuato, puede ser el otro extremo del puente, ya que las alianzas regionales pueden ser más productivas que los tratados entre naciones. Y dijo que su primera visita a Puerto Rico es para establecer relaciones y adquirir conocimientos que luego puedan redundar en acuerdos entre su fundación, el Centro Fox, y el CUD, el Gobierno de la Isla y la Universidad de Puerto Rico.

Fox está en la Isla por invitación del CUD, que celebra desde ayer su asamblea anual en Fajardo. El exmandatario se reunió anoche con un grupo de empresarios en una cena privada y hoy participará de un foro a las 2:00 p.m. abierto a todos los asistentes a la convención.

El CUD no divulgó el costo de traer a Fox a Puerto Rico. La organización se limitó a decir que se trató de un donativo al Centro Fox. Sin embargo, en el 2007, el portal Tera publicó que el mandatario recibía $ 100,000 más los gastos relacionados por las conferencias que ofrecía alrededor de Estados Unidos.

Los servicios de oratoria de Fox son gestionados por The Harry Walker Agency, cuyo catálogo de conferenciantes incluye al ex presidente estadounidense Bill...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR