Fracasa gestión del DF

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo expusieron ayer una experimentada trabajadora social y una catedrática de esta disciplina.

La expresidenta del Colegio de Trabajadores Sociales Rita Córdova explicó que el recurso principal de este servicio, dirigido a que los padres aprendan a no ser negligentes ni maltratantes, es la Escuela de Padres, en la que toman quince conferencias y se les certifica que participaron.

"Es necesario ir a la casa, examinar bien lo que ocurrió, discutir las distintas situaciones con esa madre o esos padres, ver cómo se pueden hacer las cosas de forma diferente, poder verificar si están asimilando, y luego, visitas de seguimiento", dice Córdova.

"Pero la Escuela de Padres y alguna visita esporádica no son suficientes", afirma Diana Valle, profesora de la Universidad de Puerto Rico. "Lo que pasa es que no hay los recursos ni apoyos suficientes ni la voluntad necesaria para ayudar a esas madres y padres y, luego del momento de crisis, no hay el seguimiento necesario", agregó.

Córdova informó que la violencia intrafamiliar es un área especializada y los trabajadores sociales necesitan adiestramientos específicos para lidiar con las situaciones. "La Ley 7 y sus despidos golpearon al DF; también hay mucho turnover y no reciben dietas, y se les caen las oficinas encima a esos trabajadores sociales", agregó. También señaló que hay 35,000 casos acumulados de referidos por negligencia o maltrato sin atender: "una cifra que nunca se había visto antes", agregó.

La nueva Ley de Menores de 2011 promueve la adopción en vez de la reunificación familiar, y el plazo de un año para que se capacitara a los padres se redujo a seis meses, señaló Córdova.

"Pero esta política se fundamenta en que todos los niños son adoptables, y eso no es así. La mayoría tienen necesidades especiales, madres adictas o niñas; no tuvieron atención prenatal, o los niños están grandes y la gente quiere adoptar bebés", dice Córdova.

"En los casos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR