El fracaso del enfoque punitivo

VERÓNICA N. VÉLEZ ACEVEDO

ASESORA EN LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN JURÍDICA

Demasiado tiempo ha transcurrido sin iniciarse una reforma integrada del sistema de justicia criminal para manejar el problema de la droga. Tan evidente es la inefectividad de la encarcelación y de las limitaciones de los servicios de rehabilitación disponibles (apenas 8 de cada 100 reciben tratamiento) que, según se ha publicado en los rotativos principales del País, el 80% de los delitos se relacionan con la droga; el móvil del 60% de los asesinatos es la droga; un 61.4% de los confinados era usuario de drogas al ingresar al sistema penitenciario y la tasa de reincidencia asciende al 66% de los ex-confinados, de los cuales un 62.5% comete nuevo delito dentro de los primeros 3 años de ser liberado.

De ahí que resulte razonable la percepción general de que las cárceles no rehabilitan y la droga es la principal causa de la criminalidad, como consecuencia de una propaganda y lucha contra la droga que nos ha vencido.

En abril de 2009, Nueva York aprobó una reforma enfocada en el tratamiento, debido al fracaso del enfoque punitivo prevaleciente por espacio de 40 años (Rockefeller Drug Laws). La nueva política pública está basada en el "modelo de los cuatro pilares", implementado inicialmente en Suiza y Alemania, el cual promueve una coordinación entre agencias gubernamentales, las comunidades, los niveles de gobierno y el sector privado. Su proliferación en otros países ha reducido las tasas de muerte, enfermedad, crimen y el sufrimiento asociado con la adicción a drogas, así como las consecuencias colaterales de una encarcelación excesiva.

Como resultado de la adopción de ese modelo, los costos para el tratamiento del adicto en Nueva York apenas ascienden a unos $ 15,000 anuales (en contraste con los $ 45,000 anuales por confinamiento) y su efectividad es 15 veces mayor en la reducción del crimen y la reincidencia.

La tendencia internacional es hacia la descriminalización de la posesión y el consumo privado de la droga, como ocurrió recientemente en Argentina, Méjico y Chile. En Estados Unidos, 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR