Fracturas de Estrés

Por Ana Cintrón

Especial El Nuevo Día

Tengo 30 años y me lastimé un tobillo entrenando para el medio maratón de Divas, por lo cual mi doctor me "paró" por tres semanas. Acorté el tiempo de mi entrenamiento, pero no pude terminar la carrera por dolor en la parte de afuera del pie, el cual ya no me deja ni caminar. ¿Cree que con descanso mejore?

La participación de la mujer en el deporte, tanto a nivel competitivo como a nivel recreacional, ha aumentado grandemente en las últimas décadas. Y con mucho orgullo podemos decir que la ejecutoria de la mujer atleta puertorriqueña ha hecho brillar a nuestra Isla, como en los pasados Juegos Panamericanos. Pero este aumento en participación, especialmente en deportes de alto impacto como el balompié, baloncesto, gimnasia y pista y campo, ha ido de la mano con un aumento en lesiones deportivas. Entre estas, las fracturas de estrés son las más temidas.

¿Qué son fracturas de estrés?

Una fractura de estrés es una lesión de sobreuso, que se compone de una rotura parcial o completa en el hueso, y que se produce de forma gradual. Surge como resultado de movimientos repetitivos que causan una tensión o compresión excesiva sobre el hueso. Normalmente, el hueso se recupera y se repara luego del ejercicio. Pero cuando el tiempo de descanso es mínimo, el hueso no se recupera, y aparece la fractura. Algunas de estas fracturas son más comunes en la mujer atleta. Conocer los síntomas es clave para la prevención temprana de estas lesiones.

¿Cuáles son las que más se ven en la mujer atleta, y cómo lo reconozco?

La más común es la fractura de estrés de la tibia, uno de los huesos de la pierna. En etapas tempranas, el dolor se siente después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR