Fragmentado el béisbol

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Séptima y última parte de una serie especial sobre el desarrollo del béisbol en Puerto Rico

Roldán, quien estuvo 10 años al frente de la FBPR, reaccionó así a la serie de artículos publicados por este diario sobre el desarrollo del béisbol y su porvenir luego del subcampeonato mundial alcanzado por Puerto Rico el mes pasado en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

"El traer este tema a discusión es sumamente meritorio y si se logra que el Gobierno, la liga invernal, las categorías menores y la Federación se unan bajo una sola entidad, confederación o como se le quiera llamar, eso va a ayudar grandemente a continuar fomentando el béisbol en Puerto Rico, va a reducir gastos drásticamente y va a dar un sentido de unidad y dirección a todo lo que es el desarrollo del béisbol", dijo Roldán. "Si hubiera una sola entidad en la que todos participaran -porque bajo ningún concepto pienso que venga la Federación a decir 'yo soy el que mando todo'- sino que todos participaran de manera colectiva, incluyendo la liga profesional, y se metieran todos bajo esa misma entidad en la que todos tuvieran voz y voto, eso sería una gran idea para el desarrollo y para maximizar los esfuerzos de desarrollo del béisbol en Puerto Rico", agregó.

Roldán explicó también que, bajo su mandato, el dinero ganado por Puerto Rico en el CMB en 2006 y 2009 se destinó al auspicio y mantenimiento de las 48 franquicias que participaban en el torneo de béisbol Doble A y a las otras 68 que veían acción en la Doble A Juvenil.

Según el exlíder federativo, en las ediciones del 2006 y 2009, los premios del CMB se repartían por porcentaje, distinto a este año, cuando el torneo estableció premios en cifras fijas para cada una de las rondas conquistadas.

Estimó entre $550,000 y $650,000 el dinero que obtuvo Puerto Rico en cada una de las ediciones, del cual la mitad le correspondía a la FBPR. La cifra, luego de cubrir los gastos federativos, se prorrateó anualmente para cubrir las necesidades de las 116 franquicias que maneja la entidad.

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