Francheska Duarte y las demás

MARIO PAULINO

PEDIATRA Y MÉDICO SALUBRISTA

En semanas reciente se emitió el fallo de la jueza del Tribunal Superior Nerisvel Durán quien, con su dictamen, casi le da un premio al convicto Jorge Ramos Rodríguez, alias "Bebo", y quien como mucho podría pasar dos años en la cárcel. Esto quiere decir, un (1) año por cada extremidad que le destrozó a Franchesca Duarte, quien era su pareja consensual y madre de su hijo.

Ella ha quedado en silla de ruedas por el resto de su vida, porque Jorge la chocó con su vehículo; pero esto viene del trasfondo, ya que en la etapa inicial de este caso, la fiscal Gretchen Pérez, habló por radio como si fuera abogada de la defensa, y no cualquier defensa, sino una de las cotizadas abogadas criminalistas que a diario vemos que le ganan casos al gobierno, que para nosotros los que no sabemos tanto de derecho creíamos ganado por la Fiscalía.

Hay que preguntarle a la fiscal que tan bien presentó este caso, si buscó todos los agravantes y se asesoró con la Procuradora de las Mujeres, para ver todos los elementos que componen la Ley 54; o con otros grupos que defienden a las mujeres, cada vez más víctimas de la violencia.

Quisiera oír qué tienen que decir al respecto el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, y demás jueces asociados. También qué se les puede ocurrir, como explicación seria, creíble y convincente a la directora de la Administración de Tribunales, la jueza Sonia Ivette Vélez, a la procuradora de las Mujeres, la ex fiscal Wanda Vázquez; al Colegio de Abogados y los demás gremios de abogados. También al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, a los líderes legislativos; a todos los grupos de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones de migrantes, a los partidos políticos, a las iglesias, las asociaciones de confinados y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR