La única franquicia boricua de supermercados

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Una de las cadenas de supermercados más jóvenes en el país y que ha logrado crecer como la espuma -pese a la recesión- es Centro Ahorros.

Se fundó hace apenas 11 años y ya cuenta con 33 tiendas esparcidas por los cuatro puntos cardinales de la Isla, en centros comerciales desde San Germán a Fajardo y de Ponce a Quebradillas. Genera 1,000 empleos directos y un volumen de ventas de $110 millones anualmente.

"Somos la única franquicia de supermercados en Puerto Rico", expresó con orgullo su fundador, Antonio Colón.

Explicó que, a diferencia de las cadenas voluntarias -como Econo y Selectos-, la corporación Centro Ahorros es la responsable de las deudas de la cadena, y no así los socios. Agregó que la corporación no tiene tiendas y su razón de ser es darle servicio a los franquiciados.

La idea de fundar la franquicia surgió a principios de la década pasada, debido a que los dueños de supermercados medianos -entre 9,000 y 15,000 pies cuadrados- tenían la necesidad de unirse para crecer, pero según Colón, por su tamaño no encontraban cabida en las cadenas voluntarias.

El grupo inicial lo conformaron 17 supermercados, y uno de los requisitos para pertenecer a la franquicia era que el dueño operase un supermercado o tuviera experiencia previa en esa industria.

"En la recesión hay unos que fracasan y otros se sostienen. Lo importante es que haya una capacidad administrativa. Por eso, el que compra una franquicia Centro Ahorros tiene que trabajar en el supermercado y adiestrarse continuamente", dijo el fundador.

Al presente, el 40% de las tiendas Centro Ahorros son de nueva construcción, mientras el 60% ya operaba como supermercado al momento de entrar a la franquicia. En total, la cadena agrupa a 27 franquiciados.

Para Colón, el fuerte de Centro Ahorros es la combinación de servicio, calidad y precio. Dijo que prefiere no invertir en almacenes, sino pasarle el ahorro de compras por volumen a los socios, y por eso, muchas de las negociaciones con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR