Fraude facilitado por viejas fallas

ysantiago1@elnuevodia.com

La falta de uniformidad en el manejo de procesos, el libre acceso que tienen los empleados y los que no son empleados de la agencia a la información de los ciudadanos, la falta supervisión, son algunos de los problemas que por años ha tenido esta agencia, tanto así que la ha puesto de nuevo bajo la lupa de las autoridades federales.

Esta lista de deficiencias fue denunciada a El Nuevo Día por empleados de los CESCO y miembros de la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU) en reacción al reciente esquema de fraude que supuestamente involucra a empleados que borraron multas de tránsito de forma ilegal.

La presidenta de la SPU y empleada del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Sandra Pacheco, aseguró que el gremio lleva 14 años dando cuentas a las administraciones de gobierno sobre las fallas en los procedimientos que ocurren en los CESCO sin ver resultados.

"Hemos llevado las inquietudes a pasadas administraciones y a esta administración, pero nos dicen que están trabajando para corregirlas y en 14 años no hemos visto resultados. Todo cae en oídos sordos. Nos duele que ocurran estas cosas (esquemas de fraude), pero nosotros queríamos evitar este tipo de situación", apuntó.

Una de las serias fallas en la operación de los CESCO, donde laboran cerca de 500 personas y se realizan seis millones de transacciones anuales, es que cada uno de los 14 centros en la Isla realizan los procedimientos de una manera diferente no uniforme.

Airis Castillo, empleada del CESCO de Arecibo y coordinadora de la SPU en esa región mencionó, por ejemplo, que un operador debe manejar el documento de una persona, hacer el procedimiento de principio a fin. Pero como no hay un manual para los CESCO que lo estipule, diferentes empleados manejan esa información.

A su juicio, esa falta de uniformidad en el manejo de procesos y de documentos como las licencias de conducir, y multas de tránsito se presta para que empleados hagan mal uso de esa información.

"La misma persona que maneja la información del ciudadano debe terminar el proceso para que la administración pueda saber si el empleado ejecutó de alguna forma incorrecta alguna transacción, pero las transacciones en los CESCO varían, se hacen de diferentes formas y al final no se puede señalar a ciencia cierta el causante de la situación que pudiese ser un alegado esquema de fraude", indicó.

A esto se suma, según los entrevistados, que en los CESCO también se trabaja todavía con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR