Fraude en pensiones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El Gobierno de Illinois llegó a un acuerdo con la SEC sin negar o rechazar las acusaciones.

Según la SEC, el Gobierno estatal falló al no revelar a los bonistas la viabilidad de su plan para cubrir el déficit actuarial y al no divulgar los riesgos que ese déficit representaba para la condición financiera del estado.

Illinois emitió $2,200 millones en bonos para cubrir la deficiencia de retiro entre los años 2005 al 2009.

Aparte de Puerto Rico, Illinois posee el plan de retiro con la peor salud financiera de trabajadores públicos en todo Estados Unidos. Hasta el 2011, el estado tenía unos 43 centavos por cada dólar que paga en beneficios a sus participantes.

En el 2010, la SEC acusó de fraude a Nueva Jersey en un caso similar. Desde entonces, Illinois mejoró sus métodos de divulgación financiera, lo que SEC acogió como un atenuante.

De acuerdo con el regulador bursátil, entre el 2005 y el 2009, el Gobierno de Illinois emitió unos $2,200 millones para cubrir las aportaciones que debía hacer a sus planes de pensiones.

A mediados de la década de 1990, Illinois estableció un programa de aportaciones por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR