Frecuentes las lluvias que rompen la curva

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ese fue el caso del huracán Irene, que azotó la Isla el pasado fin de semana y que dejó un nivel de precipitación de lluvias que, en algunas áreas del País, superó las 20 pulgadas en un periodo de tres días. Mapas del SNM revelan que para gran parte de las áreas central y este de Puerto Rico la precipitación pluvial fue de hasta 600% más de lo que se considera el nivel normal de lluvias, basándose en el historial.

Mientras, el hidrólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Sigfredo Torres, reveló que cerca de 20 acuíferos que evaluó el jueves y el viernes subieron entre dos y 17 pies, lo cual calificó como bueno.

De acuerdo con los pluviómetros -equipos que miden la precipitación de lluvia- del SNM fue en Gurabo donde más llovió durante el paso del huracán Irene. El pluviómetro -equipo que mide la precipitación de lluvia- ubicado en la Estación Experimental de Gurabo midió 22.05 pulgadas del lluvia caídas entre el lunes y el miércoles.

En un periodo de 48 horas, allí cayeron 17.38 pulgadas de lluvia y eso fue descrito por Mujica como una lluvia con recurrencia de 50 años. El meteorólogo le explicó a El Nuevo Día que ese término no significa que el evento ocurre cada 50 años, sino si es una lluvia de las que tiene una probabilidad de 1 en 50 de que ocurra. El término proviene de un análisis estadístico que mide la probabilidad de que caiga más lluvia de lo que se considera normal en cierto periodo de tiempo.

En Gurabo, por ejemplo, la precipitación promedio para los días 21 al 24 de agosto es de .26 centésimas de pulgada. En otros eventos de lluvia extrema, en Gurabo cayeron 19.85 pulgadas (el 11 de septiembre de 1985) y 19.44 (en septiembre 12 de 1996).

"Del 96 al 2011 van 15 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR