Frenazo en la Cámara

Por ISrael Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El acuerdo de los legisladores, tras reunirse con el gobernador, era que anoche se aprobarían el proyecto del Senado 238 para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad en el empleo; el proyecto de la Cámara 488 para atemperar la Ley 54 de Violencia Doméstica a la legislación federal que protege a todas las parejas sin importar su status marital u orientación sexual; y la reforma legislativa.

No obstante, luego de que el gobernador se marchó a La Fortaleza, varios legisladores populares retiraron su apoyo al proyecto de la Cámara 488. Eso provocó que el autor de la medida, el representante popular Luis Vega Ramos, planteara que se aprobaban las tres medidas o ninguna.

Molesto porque sus correligionarios no cumplieron la palabra empeñada, Vega Ramos abandonó el Capitolio y no respondía llamadas del liderato legislativo ni del gobernador. La situación se complicó porque Vega Ramos, quien preside la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, no dejó listo el informe que permitiría aprobar el proyecto 238 sobre discrimen.

Cuando Vega Ramos apareció ya el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, anunciaba en el hemiciclo que los proyectos no serían atendidos y pedía disculpas al público que por horas esperaba por la aprobación.

Una vez terminada la sesión, el gobernador regresó al Capitolio y, al cierre de esta edición, se encontraba reunido con Perelló. Aunque la sesión había terminado, a la 1:00 de esta madrugada, Vega Ramos hizo su aparición en el hemiciclo y recibió aplausos y vítores de la comunidad gay y sus aliados.

"Eres bravo, Luis", se le escuchó gritar desde las gradas al activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano.

El activista gay se mantuvo en que García Padilla tiene que hacer valer su compromiso. "El gobernador empeñó su palabra y tiene que cumplir. Tienen que entender que el discrimen en Puerto Rico se acabó y no hay manera que el país puede continuar sin que se aprueben estos proyectos de equidad", dijo.

Ante el desenlace de ayer, el gobernador aseguró a este diario esta madrugada que hoy a las 11:00 a.m se reanuda la sesión de la Cámara para aprobar el proyecto del Senado 238 y la reforma legislativa. "Ambas tienen los votos", aseguró García Padilla. El proyecto 488 se seguirá trabajando y se aprobará posteriormente, agregó.

Perelló, por su parte, indicó que no llevó a votación la reforma legislativa porque no quería hacerlo pasada la medianoche.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR