'Frenazo' a los neumáticos

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

"De no resolverse este problema pronto, la cantidad de neumáticos aumentará y terminarán en vertederos clandestinos, en nuestras carreteras, ríos o lagos", sostuvo Jay Piñero, portavoz de la empresa Best Tire.

Samuel Morales, dueño de Crist and John Recyclers, dijo que esta semana la acumulación de gomas ascendería a 2 millones y como opción sugirió que el gobierno asuma los costos de exportación o que se modifique la tarifa para que la empresa privada pueda recibir de ocho a diez centavos por libra, en lugar de los 5.3 centavos actuales.

En conferencia de prensa efectuada en el Colegio de Abogados, Morales y Piñero recomendaron que haya un ajuste tarifario que les permita pagar la exportación a compañías de Malasia o Corea porque enviarlas a los Estados Unidos resulta oneroso.

Ambos recordaron que desde verano las empresas de China y Vietnam a las que se exportaban los neumáticos usados en Puerto Rico cesaron sus operaciones en el mercado de Puerto Rico por "problemas internos" de esos países.

A raíz de esa situación, empresas como las mencionadas no han podido exportar con otras compañías porque les resulta oneroso y lo mismo ocurre con otras compañías como Prospero Tire, cuyos representantes, así como transportistas independientes, asistieron a la rueda de prensa.

De acuerdo con los empresarios, si el gobierno no asume los costos de exportación, una posible salida viable es que se les pague $ 1.30 o $ 1.40 por neumático usado, en lugar de los 80 centavos que reciben al presente.

El reglamento tarifario que sugieren enmendar los exportadores de gomas está amparado en la Ley 135 de 2011. "Ese nuevo reglamento redujo en un 40% la tarifa para transportación y exportación de neumáticos", observó Morales al destacar que 300 empleos directos se...

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