Frenazo en el Supremo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El alto foro judicial nombró al juez superior Ángel Pagán Ocasio como comisionado especial en este caso y le dio casi un mes -hasta el 7 de febrero- para que rinda un informe con las determinaciones de hecho que le permita al Supremo tomar una decisión final. No se citó a ninguna vista.

Con la excepción de una inhibición, el Supremo decidió elevar por unanimidad el caso ante su consideración al acoger el recurso de certificación presentado por la Asociación de Maestros.

Sin embargo, la paralización de los efectos de la ley fue tomada con los votos en contra de los jueces de minoría nombrados por administraciones del Partido Popular Democrático (PPD) en una votación 5 a 3.

Anoche, el gobernador Alejandro Padilla calificó la resolución del Supremo como "peligrosa" y dijo que garantizar el retiro de los maestros y salvar el crédito del país requiere "mucho sentido de responsabilidad". También invitó a los jueces a alejarse de "intereses particulares" al analizar este asunto.

"Los tiempos requieren de una gran generosidad intelectual y de responsabilidad histórica de la Rama Judicial. Recaerá en la conciencia de cada integrante de las ramas constitucionales actuar en beneficio del pueblo puertorriqueño separándose de intereses particulares", dijo el gobernador.

Agregó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo "es particularmente peligrosa, aún más en el momento histórico que vivimos, puesto que, como se sabe, nuestra voluntad para salvar el retiro de los maestros es uno de los elementos que están siendo evaluados en relación al crédito del País. Por tanto, el Tribunal Supremo debe atender este importante asunto con celeridad".

La resolución del Supremo fue divulgada anoche tras un día exitoso para los maestros y maestras que lograron paralizar las clases en todas las escuelas públicas de la Isla con el apoyo de los padres de los estudiantes y otros sectores.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, calificó la decisión del Supremo como una "buena noticia", pero exhortó a los maestros, que continúan en paro hoy, a no bajar la guardia. "Que quede claro, esto no detiene los planes de paro y lucha que se están llevando acabo, por el contrario ahora tenemos que ser más contundentes en el mensaje que el magisterio tiene que llevar como reclamo de justicia. Mañana (hoy) todos tenemos que estar presentes a partir del mediodía frente al Departamento del Trabajo", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR